HISTORIA

El Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), se crea por Decreto del Ejecutivo del Estado el 20 de noviembre de 1990 (Periódico Oficial Tomo C. No. 93 nov. 1990), y desde su inicio marca una pauta en la región norte de nuestro estado, basta decir que su nacimiento es significativo para la historia de la región norte del estado y es suficiente una remembranza de los resultados continuos que sustentan esta afirmación.

El 2 de Septiembre de 1991 inicia formalmente sus funciones educativas, ofreciendo tres carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Agroindustrial; en el edificio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 20 ubicado en Río Grande, Zacatecas, en donde permaneció hasta marzo de 1992, desde abril de 1992, fecha en que es entregada la primera etapa de construcción del plantel, realiza sus actividades en instalaciones propias, en septiembre de 1993 se abre la oferta de la Licenciatura en Informática y en septiembre de 1997 la Licenciatura en Contaduría.

Con el propósito de responder a las necesidades del sector productivo y de servicios de la región, a partir del semestre febrero - julio de 1995 se ofrece para Administración las especialidades de Mercadotecnia y Recursos Humanos, para Ingeniería Electromecánica la de Automatización en tanto que para la Licenciatura en Informática la especialidad de Sistemas de Información, así mismo la especialidad en Fiscal para la carrera de Licenciatura en Contaduría.

En 1995 el Tecnológico inicia la formalización de la vinculación con su entorno a través de la firma y seguimiento de convenios con diversas Instituciones del sector privado, social y público, donde el objetivo principal es abrir espacios para que los estudiantes y candidatos a egresar estén en posibilidades de practicar los conocimientos adquiridos en las aulas y esto les permita implementar sus conocimientos con alguna innovación tecnológica de relevancia, cabe hacer mención que en años anteriores en este tema, el Tecnológico ha participado en los eventos de creatividad, emprendedores y ciencias básicas, logrando obtener primeros lugares a nivel nacional. Este tema se ha vuelto de suma importancia para el posicionamiento a nivel nacional de la Institución, por lo que se le ha venido brindando el apoyo necesario para lograr tales alcances.

En el año 2000 se autorizó en forma definitiva la carrera de Licenciatura en Contaduría, el año siguiente entró en fase de liquidación la carrera de Ingeniería Agroindustrial ofreciendo a cambio la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarías. En junio de 2003 se obtiene la certificación en la norma de calidad ISO 9001:2000, culminando el proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad que inició en octubre de 2002, siendo la primera Institución en su tipo en lograr esta certificación. En fechas recientes se logró recertificar al ITSZN en la norma de calidad, ahora en su versión ISO 9001:2008, con lo cual se han incorporado mejoras sistemáticas en el Sistema de Gestión de Calidad. Este proceso marcó un parte aguas en la historia del propio Instituto. Cabe hacer mención que este certificado fue entregado por el actual Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes al Director General del ITSZN, José Manuel Peña Badillo en el mes de diciembre del año 2012, debido a que este logro había sido un compromiso institucional del Tecnológico con el mandatario estatal, de quien sin su valioso apoyo no se hubiera logrado tan anhelada meta.

El 29 de agosto de 2003 el Instituto se convirtió en centro evaluador en las normas emitidas por el CONOCER: 0473-049-02: Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo, 0473-049-01: Diseño e impartición de cursos de capacitación, el organismo certificador fue el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral Velasco Oliva y Asociados, S. C.

La vinculación se continuó con más ahínco, prueba fehaciente de ello son los convenios que a nivel nacional se han firmado con Instituciones, como: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Universidad Autónoma de Chapingo, y en el extranjero con el Instituto de Farmacia de La Habana, Cuba y la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En el año 2006 se inició el proyecto para impartir Educación Superior Tecnológica a Distancia, que finalmente fue autorizado en 2007, teniendo la primera Sede receptora en la ciudad de Miguel Auza, Zac., dicho sistema fue modificado a petición expresa de los alumnos de ese plantel por clases presenciales, con lo cual desde el año 2012, docentes del ITSZN se trasladan diariamente a la ciudad de Miguel Auza para impartir sus conocimientos, con lo cual se ha logrado una mayor confianza hacia la Institución y por lo tanto se ha visto reflejada en el aumento de la matrícula en esta modalidad, que sumada a la modalidad de educación semiescolarizada, viene a convertir al Tecnológico como la Institución Educativa mas importante en la zona norte del estado de acuerdo a su amplia oferta educativa.

En el año 2012 el ITSZN recibió un reconocimiento de parte de la SEP por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, lo que le ha permitido lograr que el 100 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel Licenciatura curse programas de buena calidad, cabe destacar que el Tecnológico de Río Grande fue una de las pocas instituciones a nivel nacional que obtuvieron dicho reconocimiento por 100 %, ya que solo 61 escuelas rebasaron el 75%, colocando así al ITSZN como una escuela de educación de calidad.

En los últimos años la infraestructura del ITSZN ha venido en aumento, la calidad en la oferta educativa se ha estado ampliando con la certificación de la institución y la acreditación de las carreras, se cuenta con una Agencia de Desarrollo Territorial, la matricula del ITSZN es la mayor para este tipo de instituciones contando en la actualidad con 1158 alumnos inscritos, teniendo con algún tipo de beca a mas del 75% de sus estudiantes.

La historia del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, día a día se escribe con la participación de toda su comunidad educativa (alumnos, padres de familia, personal de apoyo, administrativo, docente y directivo), que buscan con trabajo entusiasta y decidido, proporcionar una educación superior tecnológica de calidad, que contribuya con el desarrollo de la región norte del estado de Zacatecas y del país entero.